Estilo-Historia

Ryuei Ryu
Historia del estilo


Norisato Nakaima
1819-1897

Este estilo es introducido en Okinawa entre los años 1870 y 1880 por Norisato Nakaima.
Nacido en Kume, Naha en 1819. A la edad de 19 años viaja a Fuchou, China, para realizar estudios avanzados en artes marciales. Allí, un ex guardia de embajadas chinas en las islas Ryukyu (nombre original del reino de Okinawa e islas vecinas) lo presentó con un maestro de boxeo chino llamado Ru-Ru-Ko.
Nakaima fué aceptado como discípulo y estudió el estilo de Ru-Ru-Ko hasta los 26 años (aprox.). Antes de regresar, Nakaima continuó su viaje de entrenamiento por las zonas de Fukien, Canton y Beijing, donde también recolectó armas que sumó a su estilo familiar. Nakaima hizo un voto de secreto y solo enseñó las técnicas de Ru-Ru-Ko a su hijo.


Ryu          Ei           Ryu
Ru-Ru-Ko       Nombre de Nakaima en chino       Estilo
        (Norisato Nakaima: Ei Koku-Tatsu)     


Recreación artistica de Nakaima practicando con los soldados chinos.

     Practicas del estilo de Nakaima      



Kenchu Nakaima continuó con las practicas y con el juramento de enseñarlo solo a su hijo Kenko, quien desarrolló también un gran interés en diversas técnicas de Kobudo y Kendo.
En 1971 a la edad de 60 años, Kenko Nakaima consideró que en el mundo actual ya no era necesario conservar el estilo en secreto, tomando un reducido grupo de maestros de escuela como sus estudiantes.

Kenchu Nakaima
1857-1953


Kenko Nakaima
1911 – 1989


En 1979, dos instructores fueron elegidos para llevar y difundir el estilo a Estados Unidos. Tomohiro Arashiro y Tsutomu Kuniyoshi.
Desde ese momento el estilo comenzó a hacerse conocido, gracias a la fama de Tsuguo Sakumoto Sensei, quien se destacó en la competencia, saliendo siete veces consecutivas campeón del mundo (siendo luego entrenador de los equipos femeninos y masculinos de Japón), nombrado presidente del estilo por Kenko Nakaima.
En 2016 Kenji Nakaima Soke (cabeza de familia) nombró a Hanshi Sakumoto Doto Gose, el equivalente a un Soke, sin tener lazos de sangre.
En la actualidad el estilo oficialmente se practica en Okinawa, Estados Unidos, Italia, Rusia, India, Argentina, México, y Chile.
En 2019, se cumplieron 200 años del nacimiento de Norisato Nakaima, por lo tanto Ryuei Ryu cumplió 200 años de Historia. Se celebró en Okinawa un evento de cinco días con seminarios a cargo de Sakumoto Hanshi, junto con otros maestros del estilo, y los campeones mundiales de kata.


Tomohiro Arashiro
Lider Panamericano
Shihan
8vo Dan

Tsuguo Sakumoto
Presidente del estilo
Hanshi, Doto-gose
9no Dan



La cúpula de senseis de Ryuei Ryu en el Sakumoto Fest (2008).
 Sakumoto Hanshi, Arashiro Sense, y Matsuda Sensei.




 Kenji Nakaima Soke
10mo Dan


Juan Marcelo Saporiti:

Comenzó a practicar Karate a los 10 años de edad, como uno de los primeros alumnos infantiles de Sensei Brinkmann, con quien practicó hasta su fallecimiento acaecido ocho años mas tarde.
Tras la muerte de Sensei Brinkmann, continuó sus practicas con Sensei Jocker hasta 1997, año en que representó a La Argentina en el Mundial de Karate y Kobudo en Okinawa.
Saporiti abandonó la practica del estilo Shorin Ryu Kenshinkan ostentando la categoría de 3er Dan.
En 1997 J.M. Saporiti  y Gonzalo Pini son admitidos por Tomohiro Arashiro Sensei como estudiantes y así mismo como representantes del estilo en Argentina.
En 2017, cumpliendo 20 años como representante, J.M. Saporiti es nombrado Shihan. Tiene hoy en dia la categoría de 5to Dan, y es el Director del estilo Ryuei Ryu en Argentina.



Juan Marcelo Saporiti
Representante en Argentina
5to Dan

Junto a Sensei Brinkmann
1986



Junto a Arashiro Shihan,
Graduación de 5to Dan
2014



Junto a Arashiro Shihan
y Sakumoto Hanshi 
en la Universidad de San Diego
2016



Tomohiro Arashiro Shihan
otorgando el grado de Shihan a J.M. Saporiti.

Buenos Aires 2017





19 comentarios:

  1. En su estructura curricular coexisten katas como Seiyunchin y Kururunfa, ambos introducidos por Miyagi Chojun a Okinawa alrededor de 1920, junto a Tensho kata, definitivamente creado por el maestro del barrio de Tsuboya a partir de un kata chino. ¿Cuáles son los contactos de la línea Nakaima con el Goju Ryu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Sensei.
      Norisato Nakaima aprendió de Ru-ru-ko (o Ryu Ryu Ko), al igual que Kanryo Higaonna. No se sabe a ciencia cierta si se trata de la misma persona, aunque como compartimos varios katas con Goju Ryu (Seisan,Sanseiru,Seiyunchin), suponemos que sí...
      El Seiyunchin que practicamos es bastante parecido al de Goju, pero los otros dos son bien diferentes. Si esos cambios se debieron a la diferencia de tiempo entre los viajes de Nakaima y Higaonna, o si fueron hechos posteriormente por alguno de ellos dos, no lo sabemos.

      Goju y Ryuei Ryu, son ambos de Naha, por lo tanto, el intercambio entre maestros se daba (y se da en la actualidad). Kururunfa, Seipai y Suparimpe fueron incluídos en la enseñanza, si bien no son originarios de Ryuei Ryu.

      Traté de responderle según lo hablado con Sensei Saporiti, y por conversaciones con Kyoshi Arashiro, espero haberle sido de utilidad.
      Gracias por su curiosidad.

      DANILO GUIDA

      Eliminar
    2. Saludos. Sanseiru de Shodokan, Goju Ryu, es casi idéntico al de Ryuei Ryu. Vaya a https://www.youtube.com/watch?v=WuX9G_Ta3R8&feature=youtu.be

      Arigato.

      Berríos san

      Eliminar
    3. Asi es. Conversando con Sensei Radko Balcar, de Shodokan Uruguay, me comentó que Sanseru y Seisan (luego modificados un poco a nuestro estilo) fueron incorporados por Kenko Nakaima como intercambio con Seiko Higa, y él a su vez le enseñó Kobudo. Por eso parte de la Shodokan hace el estilo Ryuei Ryu de Kobudo.

      Eliminar
    4. Saludos. Creo que el contacto e influencia entre Goju Ryu Y Ryuei Ryu puede ser más amplio. Saifa kata de Goju fue introducida al currículo del estilo después de la II Guerra mundial, después de 1940. Las patadas de Saifa son muy semejantes a unas patadas que aparecen dentro de Anan kata de Ryuei Ryu. No creo que sea coincidencia.

      Eliminar
    5. Como decía en el comentario de arriba, con Goju Ryu tenemos el primer maestro en común Ru Ru Ko (o Ryu Ryu Ko), Kanryo Higaonna y Norisato Nakaima aprendieron de él. Podría ser por eso.
      Saludos, y gracias por su interés.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Agradezco su respuesta.
    He tenido la oportunidad de conocer a parientes de Kenko y Kencho Nakaima en mis viajes a Okinawa, pero ellos hablaban poco inglés y mi japonés entonces era muy protocolar. Mi estilo es Jundokan, una línea de Goju. Quizás en mi próximo viaje pueda preguntar un poco más cuando camine por las calles de Wakasamachi!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar que en Naha estaba asentado Go Kenki, que enseñó artes marciales chinas a los maestros de esa ciudad. En el siguiente artículo se puede leer al respecto http://www.karatebyjesse.com/go-kenki-the-undercover-kung-fu-pioneer-of-okinawan-karate/
    Practico Goju ryu escuela Shodokan en Uruguay.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información! Si bien no practico este estilo es muy interesante aprender la historia del karate en general y de cada estilo en particular! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, me gustaría saber sobre los orígenes de kata anan dai y ohan. Ahora con el boom en wkf estas formas se van popularizando y muchos las andan copiando de internet. El Maestro Sakumoto en su libro nunca publicó anan dai ni ohan, al igual que en su colección de videos. Algunos intuyen que anan dai se originó en América pues el primer competidor en mostrarla fue Julio Martínez (en las Vegas 2007)y la llamaba anan ni. ¿Por qué salen a la luz estas formas después de 11 años con la nueva corriente de la wkf con la aceptación de nuevas formas y formas modificadas? Muy agradecido por adelantado a su valiosa respuesta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estudiante de Ryuei Ryu, le contesto que de esos katas ya se sabía su existencia dentro de la escuela, pero muy pocos los conocían ni los habían visto (lo mismo con Paiho). Solo los de más alto rango los practicaban.
      Por qué salen a la luz recién ahora? Supongo que por ser Sakumoto Hanshi el entrenador de la selección de Kata (y ser el presidente de RER), habrá considerado que era el momento de darlos a conocer.

      Eliminar
  7. hola buenas tardes, mi consulta cual es el listado original de kata de ryuei ryu?

    ResponderEliminar
  8. y cuales son los actuales en el estilo? saludos

    atte

    jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.
      El listado completo es:
      Niseishi, Sanseru, Seisan, Pachu, Heiku, Paiku, Anan, Anan Dai, Ohan, Ohan Dai, Paiho.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Me ayudó para investigar sobre los antiguos maestros👍🏻

    ResponderEliminar
  10. Interesante información
    ¿Qué Katas básicos se trabajan en el estilo RyueiRyu?
    ¿Existe línea de Taikiokus y Heianes?
    Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar