Estilo-Historia

Ryuei Ryu
Historia del estilo


Norisato Nakaima
1819-1897

Este estilo es introducido en Okinawa entre los años 1870 y 1880 por Norisato Nakaima.
Nacido en Kume, Naha en 1819. A la edad de 19 años viaja a Fuchou, China, para realizar estudios avanzados en artes marciales. Allí, un antiguo guardia de embajadas chinas en las islas Ryukyu (nombre original del reino de Okinawa e islas vecinas) lo presentó con un maestro de boxeo chino llamado Ru-Ru-Ko.
Nakaima fué aceptado como discípulo y estudió el estilo de Ru-Ru-Ko hasta los 26 años (aprox.). Antes de regresar, Nakaima continuó su viaje de entrenamiento por las zonas de Fukien, Canton y Beijing, donde también recolectó armas que sumó a su estilo familiar. Nakaima hizo un voto de secreto y solo enseñó las técnicas de Ru-Ru-Ko a su hijo.


Ryu          Ei           Ryu
Ru-Ru-Ko       Nombre de Nakaima en chino       Estilo
        (Norisato Nakaima: Ei Koku-Tatsu)     


Recreación artistica de Nakaima practicando con los soldados chinos.

     Practicas del estilo de Nakaima      



Kenchu Nakaima continuó con las practicas y con el juramento de enseñarlo solo a su hijo Kenko, quien desarrolló también un gran interés en diversas técnicas de Kobudo y Kendo.
En 1971 a la edad de 60 años, Kenko Nakaima consideró que en el mundo actual ya no era necesario conservar el estilo en secreto, tomando un reducido grupo de maestros de escuela como sus estudiantes.

Kenchu Nakaima
1857-1953


Kenko Nakaima
1911 – 1986


En 1979, dos instructores fueron elegidos para llevar y difundir el estilo a Estados Unidos. Tomohiro Arashiro y Tsutomu Kuniyoshi.
Desde ese momento el estilo se hizo conocido, sobre todo gracias a la fama de Tsuguo Sakumoto Sensei, quien se destacó en la competencia, saliendo siete veces consecutivas campeón del mundo (luego entrenador de los equipos femeninos y masculinos de Japón), nombrado presidente del estilo por Kenko Nakaima.
En 2016 Kenji Nakaima Soke (cabeza de familia) nombró a Hanshi Sakumoto Doto Gose, el equivalente a un Soke, sin tener lazos de sangre.
En la actualidad el estilo oficialmente se practica en Okinawa, Estados Unidos, Italia, Rusia, Argentina y Chile.
En 1997 fué introducido en Argentina por Juan Marcelo Saporiti.


Tomohiro Arashiro
Lider Panamericano
Kyoshi
8vo Dan

Tsuguo Sakumoto
Presidente del estilo
Hanshi
9no Dan



La cúpula de senseis de Ryuei Ryu en el Sakumoto Fest.
 Sakumoto Hanshi, Arashiro Kyoshi, y Matsuda Kyoshi 




Soke Kenji Nakaima
10mo Dan


Juan Marcelo Saporiti:

Comenzó a practicar Karate a los 10 años de edad, como uno de los primeros alumnos infantiles de Sensei Brinkmann, con quien practicó hasta su fallecimiento acaecido ocho años mas tarde.
Tras la muerte de Sensei Brinkmann, continuó sus practicas con Sensei Jocker hasta 1997, año en que representó a La Argentina en el Mundial de Karate y Kobudo en Okinawa.
Saporiti abandonó la practica del estilo Shorin Ryu Kenshinkan ostentando la categoría de 3er Dan.
En 1997 J.M. Saporiti  y Gonzalo Pini son admitidos por Tomohiro Arashiro como estudiantes y así mismo como representantes del estilo en Argentina.
Saporiti Sensei tiene hoy en dia la categoría de 5to Dan, y es el Director del estilo Ryuei Ryu en Argentina y Sudamérica.

Juan Marcelo Saporiti
Director Sudamericano
5to Dan

Junto a Sensei Brinkmann
1986



Junto a Kyoshi Arashiro
Graduación de 5to Dan
2014



Junto A Arashiro Kyoshi
y Sakumoto Hanshi 
en la Universidad de San Diego
2016





4 comentarios:

  1. En su estructura curricular coexisten katas como Seiyunchin y Kururunfa, ambos introducidos por Miyagi Chojun a Okinawa alrededor de 1920, junto a Tensho kata, definitivamente creado por el maestro del barrio de Tsuboya a partir de un kata chino. ¿Cuáles son los contactos de la línea Nakaima con el Goju Ryu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Sensei.
      Norisato Nakaima aprendió de Ru-ru-ko (o Ryu Ryu Ko), al igual que Kanryo Higaonna. No se sabe a ciencia cierta si se trata de la misma persona, aunque como compartimos varios katas con Goju Ryu (Seisan,Sanseiru,Seiyunchin), suponemos que sí...
      El Seiyunchin que practicamos es bastante parecido al de Goju, pero los otros dos son bien diferentes. Si esos cambios se debieron a la diferencia de tiempo entre los viajes de Nakaima y Higaonna, o si fueron hechos posteriormente por alguno de ellos dos, no lo sabemos.

      Goju y Ryuei Ryu, son ambos de Naha, por lo tanto, el intercambio entre maestros se daba (y se da en la actualidad). Kururunfa, Seipai y Suparimpe fueron incluídos en la enseñanza, si bien no son originarios de Ryuei Ryu.

      Traté de responderle según lo hablado con Sensei Saporiti, y por conversaciones con Kyoshi Arashiro, espero haberle sido de utilidad.
      Gracias por su curiosidad.

      DANILO GUIDA

      Eliminar
  2. Agradezco su respuesta.
    He tenido la oportunidad de conocer a parientes de Kenko y Kencho Nakaima en mis viajes a Okinawa, pero ellos hablaban poco inglés y mi japonés entonces era muy protocolar. Mi estilo es Jundokan, una línea de Goju. Quizás en mi próximo viaje pueda preguntar un poco más cuando camine por las calles de Wakasamachi!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias mi nombre es ALEJANDRA VALENTIN soy 2do dan por la organizacion RYUEI RYU cuando estaba en venezuela, el dojo al que pertenecia dojo OSAKA de charallave, Edo Miranda, Venezuela con el sensei hector duran, yo tuve un altercado en casa y mis certificados se me dañaron y queria saber como logro para que me hagan llegar una copia o uno nuevos certificados??? los necesito porque ahora cambiare de Dan con otra organizacion y me los estan pidiendo como abal pero no se como comunicarme solo consegui este correo por favor si me pueden ayudar se los agradezco OSS!!!

    ResponderEliminar